CARIES 👈 ¿CUÁNDO LAVARSE LOS DIENTES? ✔️

¿Esperar antes de lavarse los dientes? ¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?


Por las redes sociales circulan rumores de que después de comer hay que esperar 30 minutos antes de lavarse los dientes 😀, ya que si lo hacemos antes no dejamos que la saliva actúe y neutralice los ácidos de la boca. Le pregunté a Anselm, mi dentista, y en este vídeo nos lo explica todo.

Nos cuenta cuántas veces es necesario lavarse los dientes para evitar las caries, qué alimentos producen más caries, cómo se producen los ácidos y qué hace la saliva, si hay que esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes y como tomar alimentos ácidos sin estropearnos los dientes.



Tras comer, los restos de comida forman los ácidos en la boca. Sobre todo los restos de hidratos de carbono (azúcar). Las bacterias que hay en la boca se comen estos azúcares y generan ácido. A los 5 minutos ya empezamos a tener niveles de ph bajo en la boca (ácido), transcurridos 30 minutos los niveles de ácido en la boca son máximos y luego el efecto tampón de la saliva empieza a neutralizarlos hasta que recuperamos los niveles normales.

Si esperamos a que la acidez de la boca sea máxima para cepillarnos los dientes, poca cosa vamos a hacer, ya que hemos tenido el ácido atacando nuestro esmalte durante 30 minutos. Lo ideal es lavarse los dientes justo después de comer, sobre todo si lo que hemos comido son hidratos de carbono.

La duda surge al comer alimentos que son ácidos. Por ejemplo un zumo de limón 🍋. Si tomamos un zumo de limón estamos bañando nuestros dientes directamente con un ácido. Y si justo después de tomarlo nos cepillamos los dientes… ¿A caso no estaremos esparciendo ese ácido y erosionando más los dientes que si no nos los lavásemos? En este ejemplo hay una posible duda, pero la solución es muy sencilla: Beber el zumo de limón con una pajita (popote) para minimizar el contacto del zumo (ácido) con los dientes, después podemos aclarar con agua para diluir los ácidos de la boca y lavarnos los dientes. Pero, en este caso, en lugar de cepillarnos los dientes y luego hacer gárgaras con un colutorio, hacemos primero el colutorio y luego nos cepillamos los dientes. De este modo, al lavarnos los dientes justo después de comer no dejamos que nuestros dientes estén en contacto con el ácido, lo que evita que se dañe el esmalte y que no se forman caries. ¡Hemos encontrado la cura para las caries!

No todos los azúcares son iguales. El peor es la sacarosa (azúcar), luego está la fructosa (frutas 🍐 🍎 🍌) y la galactosa (descomposición de la lactosa 🥛) es la menos mala de los tres. Cuanto más simple sea un azúcar peor es para nuestros dientes, ya que las bacterias lo consiguen descomponer mientras aún está en nuestra boca. Si en lugar de comer un pan blanco lo comemos integral, las bacterias de la boca van a necesitar más tiempo para descomponer este azúcar y probablemente nos lo tragaremos o nos lavaremos los dientes antes de que se descomponga y pueda generar tanto ácido como si hubiese sido un pan blanco. Como norma general los alimentos integrales son mejores que los blancos, y para las caries también 😉.

¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes? Cada vez que terminemos de comer. Si comemos 3 veces al día, 3. Si comemos 6 veces nos tenemos que cepillar los dientes 6 veces al día.

Consejo: Si vas a comer fruta entre horas y prevés que no podrás lavarte los dientes. Intenta elegir una fruta con mucha fibra, como la manzana 🍎, ya que de este modo tiene efecto arrastre y la cantidad de azúcar residual que queda en la boca es menor que si comiésemos uvas 🍇 (por ejemplo)

¿Tienes dudas? ¿Quieres preguntarle al Dr. Anselm?
Recuerda que puedes dejar tus dudas y experiencias en los comentarios de los vídeos.

¡Gracias por dale al 👍🏻 "Like" y compartir en las redes sociales, me ayuda a poder hacer más vídeos!

¡SUSCRÍBETE! ✔️
http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=destmenorca

Nos vemos en el próximo vídeo!
Luis ":o)

Visita nuestra página web:
❤️ http://www.clinicasdoctorescaravaca.com
❤️ http://www.destmenorca.com

#LuisYSuDentista #destmenorca #MasVideosDeLuis

No hay comentarios:

Publicar un comentario